Los asesinatos de activistas de los Garífuna afro-indígenas alcanzaron un triste clímax en 2019
El año pasado, 17 personas de los Garífuna fueron asesinados en Honduras. Seis de ellas eran mujeres activistas en sus comunidades. Miriam Miranda, coordinadora de la organización garífuna OFRANEH ve esto como un "plan para exterminar al pueblo Garífuna".
de Rita Trautmann en la revista alemana Lateinamerika Nachrichten (548) Febrero 2020
![]() |
| Miriam Miranda - La activista lucha desde hace muchas años por los derechos de los Garífuna |
María Digna Montero era maestra y miembro del Comité de Educación Intercultural Bilingüe (español y garífuna) en OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña). El 12 de octubre de 2019, estaba sentada frente a su casa en la comunidad de Cusuna (Departamento de Colón) cuando desconocidos le dispararon y huyeron con una motocicleta. Los asesinatos siguieron un patrón similar; al igual que las otras 15 víctimas, fueron extraños quienes llevaron a cabo los hechos.


