13.12.19

„El fallo Jurídico debilita el narcorégimen“

El hermano del presidente hondureño fue condenado en los Estados Unidos por tráfico de drogas


El 18 de octubre de 2019, un tribunal de Nueva York condenó a Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, por tráfico de drogas, posesión de armas, declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses y conspiración. Las publicaciones durante el proceso muestran a Honduras como un Estado cuyas instituciones están intercaladas con el crimen organizado. Desde el día del veredicto en Honduras, se  repitieron espontáneas protestas y bloqueos, que fueron desalojados violentamente por la policía. La LN habló con Joaquín A. Mejía, abogado y experto en derechos humanos de la organización hondureña Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).
 Daniela Dreissig en Lateinamerika Nachrichten N° 546 Deciembre 2019

¿Qué significa el fallo contra Tony Hernández?
El fallo en su contra es muy grave,porque lo que la fiscalia de EEUU sacó a la luz esclarece que  para que Tony Hernández pudiera traficar drogas en gran escala a los EEUU era necesario contar con la plena complicidad de toda la institucionalidad del Estado de Honduras . La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos confirmó lo que todos sabían desde hace mucho tiempo. 

 

El veredicto también establece que el coronel Julián Arístides Gonzáles y el experto en seguridad Alfredo Landaverde tienen razón.  Fueron asesinados en 2009 y 2011 debido a su denuncia de que el delito de drogas había cooptado al Estado. O el comandante Santos Orellano, quien fue expulsadode las Fuerzas Armadas por descubrir un helicóptero de Tony Hernández usando  en el tráfico de drogas. Además Santos Orellano acusó al actual ministro de Seguridad Julián Pacheco, de estar involucrado en el negocio de las drogas. ¿Y qué pasó con el ex director de policía Sabillón? Respaldado únicamente con la ayuda de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), capturó a los líderes del cartel "Valle-Valle" y don H. Esta operación fue realizada por Sabillón, sin decir nada a sus superiores en el Ministerio de Seguridad. Fue despedido por una comisión de depuración de la Policia Nacional que había sido utilizada para "purgar" a la policía. Ahora el fallo debilita al Narcoestado, porque durante el proceso fue mencionado más de cien veces y expuesto como co-conspirador.
Sobre todo evidencia el doble moral de los Estados Unidos, el silencio complice de la Unión Europea y la hipocresía de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos.

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos está interesado en el gobierno de Hernández?
Washington está interesado en la migración y en tener un aliado que haga exactamente lo que ordena Washington. Y Juan Orlando Hernández lo tienen en sus manos porque saben que está liderando un narcoestado. Carecen de alternativas en la región. Seguirán confiando en él porque les garantiza una cierta estabilidad. Juan Orlando Hernández aprobó la transferencia de la embajada a Jerusalén, militariza las fronteras y firma un acuerdo que identifica a Honduras como un tercer país seguro, ¡lo cual es una absurda locura! Mientras Estados Unidos  no vea un aliado de confianza en Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, continuarán confiando en Juan Orlando Hernández. Ese es la doble moral.

Recordemos a Manuel Noriega en Panamá. Aunque los EE. UU. Sabían de sus lazos con el narcotráfico, lo apoyaron hasta que no les sirvió de nada.
 
Honduras es geopolíticamente importante para que Estados Unidos observe lo que sucede en los países vecinos y en la región. Las bases militares estadounidenses fueron construidos en la década de los años 1980 para contrarrestar los movimientos revolucionarios en los países vecinos. Hoy, las bases militares están justificadas con la supuesta lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos quiere controlar o regular el narcotráfico. Con el golpe de estado en 2009 y el colapso de las instituciones estatales perdió la DEA este control.
Según un informe del Departamento de Estado, Honduras ya no es solo un país que trafica drogas. Se ha convertido en una tierra donde se almacena y produce cocaína.

¿Por qué once altos oficiales militares fueron suspendidos dos días antes del fallo de Nueva York?
La purga en el ejército se basa en oficiales de rango medio que desaprueban el papel del ejército con el narcotráfico y la dictadura. Hubo rumores de un posible levantamiento militar, por lo que el gobierno ha eliminado a estos once oficiales. Así es como Juan Hernández y su equipo mantiene el control absoluto.

¿Como se entiende el asesinato de Magdaleno Meza, presunto socio del narcotraficante Tony Hernández, en la prisión de máxima seguridad "El Pozo" el 26 de octubre de 2019?
El asesinato de Magdaleno Meza, autor de los cuadernos presentados ante la corte de Nueva York como evidencia contra Tony Hernández (vea informaciones en el cuadro abajo, nota del editor), muestra que los centros penales están en manos del narcotráfico, del crimen organizado. 

Aparentemente, militares y otros altos funcionarios del gobierno están involucrados en el asesinato del narcotraficante. En un video que se hizo viral , reclusos disparan a Meza y lo apuñalan con cuchillos. Tiene un mensaje claro:  “Esto es lo que pasa con los que colaboran con la  DEA. ¡Así que cállate!”

La Penitenciaría Nacional (INP) alguna vez tuvo un carácter civil. Sin embargo, fue decretado en 2018 bajo la coordinación del Gabinete de Defensa y Seguridad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha publicado en su reciente informe que las prisiones son administradas y vigiladas por los militares. Los militares son responsables de lo que sucede en las cárceles. Las cárceles de máxima seguridad tienen diferentes puertas de seguridad. Que armas de fuego o cuchillos grandes atraviesen es realmente imposible.

Después del fallo se produjeron protestas estudiantiles y del partido de oposición Libre. ¿Cómo se comporta la población?
La oposición política y cívica esta debilitada. A pesar del alcance del fallo de Nueva York la población todavia no responde consecuentemente. Simplemente porque tiene miedo. Hasta ahora el narcorégimen ha disparado a matar contra las personas que protestaban. Entonces es normal que la gente tenga miedo. Las protestas continúan en todo el país pero varían ampliamente en las regiones. El problema es que están muy dispersas. Hasta ahora pocos sectores fueron capaces de unir estas protestas.

Es un panorama bastante sombrío. Todo indica que Juan Hernández hará todo lo que esté en su poder para permanecer en el cargo.
Joaquin A. Mejía Foto: HondurasDelegation

JOAQUIN A. MEJIA

es abogado y experto en derechos humanos de la organización hondureña Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). Representa a víctimas de crímenes de derechos humanos ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila en México.




Cuadro informativo:

Enfocando el testimonio del proceso penal de Nueva York

Thomas Raabe en Lateinamerika Nachrichten N° 546 Diciembre 2019

El tribunal de Nueva York encontró a Tony Hernández culpable por unanimidad de todos los cargos. Según los testimonios sobornó a agentes de la policía para proteger el tráfico de drogas, recibió grandes sobornos de los principales narcotraficantes y organizó envíos de cocaína fuertemente armados. Hernández debería haber pasado de contrabando un total de 220 toneladas de cocaína a través de Honduras.

Alexander Ardón, ex alcalde de El Paraíso en el departamento de Copán y partidario de Hernández, testificó sobre una reunión con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2013. Tony Hernández prometió a "El Chapo" que sus envíos de cocaína estarían protegidos en Honduras cuando su hermano ganara la presidencia el mismo año. En esta reunión, se entregó un millón de dólares.

El líder del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ha trabajado con la DEA desde 2013. Conoció a Hernández en 2014 y filmó el encuentro para la agencia estadounidense con una cámara oculta. Además Rivera Maradiaga declaró que cooperó con otros congresistas del gobernante Partido Nacional.

Tambien salió a la luz que el ex presidente hondureño José Porfirio Lobo (2010-2013) recibió entre 500,000 y 600,000 dólares. El hijo de Lobo, Fabio, fue sentenciado a 24 años de prisión por tráfico de drogas en los Estados Unidos ya en 2017.

El guatemalteco Fernando Chang dijo que había comprado unas 15 toneladas de cocaína a Tony Hernández y luego la vendió al cártel de Sinaloa en México. Hernández le aseguró que tenía un laboratorio de drogas y que podría obtener cualquier tipo de arma. Chang había comprado municiones y ametralladoras. La munición se proporcionó con números de lote, lo cual era atípico porque esto sería una indicación de que provenía de inventario de gobierno.

Otra pieza de evidencia fue el cuaderno de Nery López, alias Magdaleno Meza. Fue confiscado del arresto de López en Honduras en junio de 2018 y proporciona información sobre numerosos envíos de cocaína para Tony Hernández. Además debe contener referencias encriptadas al presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente Hernández también ha sido acusado varias veces de aceptar millones en sobornos. El fiscal Jason Richman declaró que el acusado había sido protegido por su hermano. Según el testimonio, el actual presidente recibió aproximadamente $ 1.5 millones en ganancias de drogas para todas las campañas electorales desde 2005. El presidente Hernández rechaza todas las acusaciones contra su gobierno.

Omar Malone, abogado de Tony Hernández, anunció que apelaría el veredicto. La persona condenada enfrenta prisión de entre 30 años y cadena perpetua. El 17 de enero de 2020, se determinará la sentencia.