30.10.19

#ATENCIÓN DENUNCIA PÚBLICA

Este sábado 26 de Octubre, una misión de solidaridad con Rio Blanco visitó a la comunidad debido a las ultimas quemas y envenenamiento a los cultivos de la comunidad por parte de la familia Madrid. Cuando nuestras compañeras y compañeros se trasladaba a los predios de la Vega del Culatón donde la comunidad trabaja la tierra, los mismos responsables de las quemas y envenenamiento, obstaculizaron el paso de una vía pública que lleva a los cultivos de la comunadiad y amenazaron con armas y machetes a lxs compañerxs que fueron a acompañar a la comunidad.

A continuación presentamos un resumen con los distintos ataques vividos este fin de semana. Sábado 26 Octubre -La Familia Madrid amenaza y hostiga con armas a compañerxs de distintas comunidades de COPINH cuando se dirigían a la Vega del Culatón. - José Madrid propinó insultos cargados de violencia machista, difamación y amenazas a nuestra Coordinadora General Berta Zúniga

- Darwin Sánchez Dominguez fue amenazado de muerte por parte de miembros de la familia Madrid. 

-La noche del sábado miembros de la familia Madrid cortaron los frenos del bus que trasladaba a las comunidades de COPINH poniendo en riesgo la vida de familias completas, niñas, niños, mujeres embarazadas y mayores de edad.

-Fredy Leonel Sánchez, hijo de Rosalina Dominguez, al regresar de la Vega del Culatón sufrió un atentado por parte de Alex Madrid hijo de Donato Madrid, quien lo atacó tres veces con el machete a la cara. Él pudo esquivarlos y se defendió.

Leonel Madrid, también hijo de Donato, estaba cerca escondido con un machete. Fredy ya había sido atacado hace 22 días, también con machete, cuando regresaba a su casa.

- Los conductores de COPINH por la noche fueron hostigados y dispararon al carro con el fin de amedrentar a nuestros compañeros.

- El domingo por la mañana, uno de los carros fue interceptado por la familia Madrid, el conductor fue amenazado de muerte, tomando fotografías a su rostro y a la placa del carro.

Entendemos estos ataques sistemáticos y la impunidad en la que continúa la familia Madrid tras las innumerables denuncias hechas este año, como un reflejo del irrespeto al territorio de los pueblos indígenas y a la imposición de proyectos sin el previo consentimiento de los pueblos; generando violencia y división en las comunidades.

Estos ataques son el resultado de la digna lucha y resistencia de la comunidad de Río Blanco por la defensa de su tierra y su título ancestral de terratenientes amparados por el Estado que solo buscan enriquecerse con los recursos de los pueblos.

Responsabilizamos al Estado hondureño por cualquier daño en contra la integridad física y mental de los compañeros y compañeras de Río Blanco. Sus vidas están en grave riesgo.

Exigimos de manera urgente a la Alcaldía de Intibucá, Instituto Nacional Agrario, Ministerio Público, Policía Nacional parar la violencia contra la comunidad con acciones contundentes que resuelvan el conflicto en la comunidad.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir que se implementen las medidas de protección básicas para Río Blanco por parte del Mecanismo de Protección debido a los constantes ataques que se viven en la comunidad. 
Mecanismo de Protección: +504 9874-8595 

Encargado de DDHH de la embajada de EE.UU: +504 9463-6353 

Secretaria de Derechos Humanos en Honduras: +504 9995-5297 

Instituto Nacional Agrario: +504 2239-8397 

Policía Nacional +504 2783-4067 

Dirección Policial de Investigaciones: 2240-0400 

Ministerio Público:+504 2764-5889 


#SolidaridadRíoBlanco