16.10.19

¿Recibió el presidente de Honduras dinero del narcotráfico?

Continúa en New York el proceso contra el hermano del presidente. 
Abrumadoras declaraciones. Dinero de las drogas en la campaña electoral. 
Juan Orlando Hernández desmiente las acusaciones.

Thomas Raabe en amerika21 (portal digital en alemán) Traducción: CADEHO

Juan Antonio “Tony” Hernández ( izquierda) y Juan Orlando Hernández (colage).

Nueva York/ Tegucigalpa. El proceso contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual presidente hondureños Juan Orlando Hernández continúa desde el martes en la Corte de nueva York, Estado Unidos. Un ex-agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que lo interrogó tras su detención declaró que Tony negó haber tenido un encuentro en 2016 con el jefe del cartel de “Los Cachiros” Devis Leonel Rivera Maradiaga. El encuentro fué grabado con una cámara oculta y la grabación fue entregada a la DEA. En el mismo, habló sobre contratos con una empresa fantasma que se usó como lavado de dinero.

El detenido guatemalteco en los Estados Unidos Fernando Chang Monroy declaró, que compró alrededor de 15 toneladas de cocaína a Tony Hernández, y más tarde las vendió al cartel de Sinaloa en México. Hernández le confesó que tenía un narco laboratorio, en el cual la cocaína tenía 99% de pureza. Chang declaró que el acusado le prestaba protección y podía suministrarle cualquier tipo de armas. De esa forma le compró munición y 40 ametralladoras calibre M-16. La munición se entregó con números de lote, algo atípico que lleva a evidenciar que provinieron de abastecimiento gubernamental.

Tony Hernández está acusado de falso testimonio, contrabando de drogas, soborno y posesión ilegal de armas. Cuando sea juzgado por todos los cargos, enfrenta penas mínimas entre 30 años y pena máxima de cadena perpetua.

Se espera al final de esta semana el juzgado de una sentencia. En los hasta ahora 8 días de proceso, no solo se han reputado testimonios incriminatorios contra Tony Hernandez. También el actual presidente Hernández ha sido acusado de recibir sobornos millonarios.

El fiscal del Estado Jason Richman declaró, que el acusado recibió protección de su hermano.

El condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y su cártel de Sinaloa pagaron dinero a Tonz Hernández. Según testimonios, el actual presidente recibió alrededor de 1,5 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña electoral de 2013.

El presidente Hernández calificó estas acusaciones de " 100% falsas, absurdas y ridículas".

El sábado fué el turno para la declaración del capo de la droga Rivera Maradiaga. Además de los contactos con Tony y Juan Orlando Hernández, el contó que los jefes del cartel de los Valle-Valle planearon matar al presidente. El motivo fué que Hernández no respondía a sus llamadas después de tomar la presidencia. Ellos financiaron su campaña electoral de 2013 en el departamento de Copán. Además aclaró que trabajó conjuntamente con diferentes congresistas del partido nacional, entre otros con Oscar Nájera y Reynaldo Ekónomo. Nájera levantó los controles policiales y Ekónomo consiguió bloquear una orden de detención de la fiscalía hondureña contra Rivera. También el expresidente José Porfirio Lobo (2010-2013) recibió entre 500.000 y 600.000 dólares. Su hijo Fabio Lobo, fue condenado en el 2017 por contrabando de drogas a una pena de 24 años de prisión. El propio Rivera se entregó en el 2015 a la DEA, después de haber cooperado con la agencia desde 2013.

El 7 de octubre fue citado como testigo el ex-alcalde de El Paraíso ( Copán) Alexander Ardón. Él describió una reunión con “El Chapo”, en la que Tony Hernández prometió que si su hermano ganaba las elecciones del 2013, sus transportes de cocaína estarían protegidos en Honduras. Durante esa cita se entregó 1 millón de dólares estadounidenses. Contra Ardón había una orden de extradición por la agencia de Estados Unidos cuando se entregó voluntariamente en enero de 2019. En el dia octavo declararon más traficantes de drogas y un ex-policía. Este último garantizó el paso seguro de los transportes de drogas.

La fiscalía de Nueva York solicitó permiso a la justicia hondureña para inspeccionar las posesiones, negocios, aviones, armas, etc. del acusado. Según el funcionario de la DEA Sandalio González, nunca hubo respuesta a su solicitud.

Después de la revelación ante la corte federal, la plataforma social ciudadana Pro-Honduras presentó el lunes una denuncia ante el fiscal general de Honduras contra el presidente Juan Orlando Hernández, su hermano, así como miembros del Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios estatales. Para que se realicen investigaciones y se emitan órdenes de arresto. El Consejo de Seguridad Nacional, dirigido por el presidente Hernández, coordinó bajo una sola instancia todas las acciones judiciales, policiales y militares desde 2011.