3.3.16

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS BERTA CÁCERES ASESINADA


Esta mañana 3 de marzo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha anunciado que su coordinadora general Berta Cáceres fue asesinada en la Esperanza, Intibucá. Sobre la 01:00 de la madrugada,los asesinos invadieron violentamente su casa.

Berta Cáceres había recibido amenazas de muerte en múltiples ocasiones, por estar en la defensa de los derechos del pueblo indígena Lenca. Fué perseguida políticamente y fuertemente criminalizada. Berta fue galardonada con varios premios internacionales por su compromiso con COPINH y la población indígena, mas recientemente (2015) recibió el prestigioso Premio Goldman, por su lucha en la defensa del medio ambiente. Coordinadora de COPINH y miembra de la Plataforma de movimientos sociales en Honduras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas especiales de protección para Berta Cáceres. Se posicionó junto a COPINH por la defensa del derecho a la Tierra y los derechos indígenas de la población de Río Blanco, donde la empresa DESA comenzó la construcción de una represa sin haber realizado una consulta previa a la población afectada. Cuatro miembros de COPINH han sido asesinados desde el inicio de la construcción.
“El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.”dijo la Red Nacional de Defensoras de DDHH Honduras.
Nuestro profundo duelo de la “Honduras Delegación” y “Cadena de Derechos Humanos Honduras”
03-03-2016