22.9.22

Autodeterminación y autosuficiencia en Vallecito

El 29 de septiembre de 2022 EVENTO EN LINEA

El coco forma parte de la dieta tradicional de los garífunas. El ingeniero agrónomo Idner Gutiérrez en la cosecha de Vallecito. Fuente: HondurasDelegation (CC BY-NC-SA 4.0)


La mayoría de las comunidades afroindígenas garífunas viven en la costa caribeña de Honduras. Su lengua, música y danzas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Pero su existencia está amenazada: los magnates de la palma aceitera se están instalando en sus tierras tradicionales, los inversores extranjeros están construyendo complejos turísticos de lujo y los cárteles están utilizando la zona como punto de transbordo para el transporte de drogas desde Sudamérica hacia el norte. Al mismo tiempo, el cambio climático está erosionando cada vez más las costas y destruyendo las aldeas de los garífunas, casi todas ellas situadas directamente en la costa. Para muches, la única salida parece ser el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Pero sobre todo les garífunas que se han organizado no renuncian a la lucha por sus derechos y sus tierras. Una de sus estrategias son las llamadas recuperaciones, proyectos de recuperación de tierras. El mayor proyecto de este tipo se encuentra en la comunidad de Vallecito. Desde hace 10 años, voluntaries de distintas aldeas garífunas construyen una comunidad en el terreno recuperado. En unas 1.500 hectáreas, están creando estructuras para la autosuficiencia ecológica y la soberanía alimentaria basadas en la nutrición tradicional. Actualmente viven allí 52 residentes. Nadie tiene que pagar alquiler y comen en la cocina común. Para les habitantes más jóvenes, la lengua garífuna está en el programa de la pequeña escuela del pueblo. De este modo, se crea en Vallecito una alternativa a la emigración a Estados Unidos y, al mismo tiempo, se mantiene viva la cultura garífuna.

Jutta Blume y Steffi Wassermann informan sobre su visita a Vallecito en agosto de 2022 e Idner Gutiérrez habla sobre los planteamientos de la autosuficiencia ecológica y los retos que conlleva.

Con:

Idner Gutiérrez Ingeniero Agrónomo en Vallecito (OFRANEH)

Jutta Blume y Steffi Wassermann (grupo de solidaridad CADEHO y delegación de Honduras)

El evento tendrá lugar en aléman y español con traducción simultánea.

Un evento de NaturFreunde Berlín en cooperación con FDCL e. V. y CADEHO.

El enlace será encviado después del registro en: trautmann@naturfreunde.de