19.9.22

COMUNIDAD GARIFUNA DE PUNTA GORDA, ISLAS DE LAS BAHÍA, ROATAN COMUNICADO

 COMUNICADO




Punta Gorda, 12 de septiembre, 2022. Por este medio comunicamos a la comunidad nacional e Internacional que la comunidad Garífuna de Punta Gorda, en ejercicio de su derecho a la autodeterminación, inició el 3 de septiembre del 2022 la RECUPERACIÓN de un terreno en la entrada de nuestra comunidad, el cual forma parte de nuestro Territorio ancestral usurpado por los terceros, quienes en contubernio con la Municipalidad y otros grupos de poder que controlan la Isla, pretenden continuar el despojo sistemático de nuestro territorio. 

La comunidad de Punta Gorda fue fundada por los ancestros Garífunas el 12 de abril de 1797, antes de la firma del acta de independencia (1821) y mucho antes de la entrega de las Islas de las Bahía a la Republica de Honduras (22 de abril 1861), constituyéndose con ello en la primera comunidad Garífuna en territorio Centroamericano. 

Estamos recuperando lo nuestro y no invadiendo, lo que siempre fue nuestro y lo que nunca debió ser apropiado indebidamente por terceros de mala fe. El hecho que paguen impuesto por nuestro territorio no los hace propietarios, por el contrario, ellos (terceros) y las autoridades que se prestaron a la usurpación han incurrido en responsabilidades por violatoria a los derechos de la propiedad colectiva y la autonomía de nuestro pueblo. 

Tal y como lo ha establecido la CDIH, la Corte Interamericana y el Convenio 169 de la OIT, el Pueblo Garífuna es titular de derechos de propiedad y dominio sobre las tierras y recursos que ha ocupado ancestralmente y por tanto tiene derechos a ser reconocidos jurídicamente como los dueños legítimos de su territorio. 

Condenamos la acción intimidatoria de la Policía Nacional encargados de la Isla y asimismo condenamos la desinformación, el desprestigio y la incitación al odio contra la comunidad Garífuna que ha iniciado el Periodista: RIGOBERTO TORRES del medio de comunicación local de la Isla ROATAN HABLE CLARO, que en nombre de libertad de expresión y sus micrófonos mercenarios ponen en peligro la vida de los hijos de la comunidad Garífuna de Punta Gorda.

La Asamblea de la comunidad, máxima autoridad de nuestro pueblo ratifica su respaldo total e incondicional a la resistencia y la lucha de la comunidad por la recuperación del Territorio Ancestral y nombra al grupo de Rastas como el Comité de Defensa de Tierra de Punta Gorda. 

Ratificamos nuestro llamado y solicitud de acuerpamiento, acompañamiento y de representación a la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y alertamos a los defensores de los derechos humanos, a las organizaciones solidarias de nivel nacional e internacional y al pueblo Garífuna en general para respaldar nuestra lucha por la defensa de nuestro Territorio Ancestral. 

#Sin Territorio no hay identidad! 

#La Tierra Garífuna, no es una mercancía, no se presta, no se alquila, no se vende ni se compra!