Desde Alemania - solidaridad con„marchas de l@s indignad@s en Honduras

A este lado del Atlántico, la Unión Europea y Alemania aumentan sus relaciones comerciales con el gobierno centroamericano ignorando las violaciones a los derechos humanos que este comete a diario contra la sociedad civil. A su vez los Organismos Europeos de Cooperación Internacional como el GIZ de Alemania, promueven criticados programas para el desarrollo del país que en la práctica se transforman en saqueo indiscriminado de los recursos naturales por empresa privada y transnacionales. Generando grandes niveles de pobreza, desplazamientos y migración forzada a países del norte como EEUU y Europa.


Denunciamos los graves hechos de corrupción que enfrenta el Gobierno Hondureño en el Sistema de Seguridad Social (IHSS), que superan los 350 millones de dolares, y que se estima que a generado casi 3 mil muertes ocasionadas por esa estafa, debido a la precaria situación en la que se encuentra este sistema público de salud. Presuntos implicados son funcionarios vinculados al ex- presidente Porfirio Lobo y al actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien admitió que su partido (Partido nacional) recibió dinero del Seguro Social.
Estas revelaciones generaron una movilización popular de enorme magnitud, denominadas „marchas de l@s indignad@s“ o “marchas de las antorchas”, auto-convocadas y protagonizadas por jóvenes, mujeres, hombres, niñ@s, campesin@s, indígenas, sindicalistas, intelectuales y estudiantes. Se movilizan semanalmente con presencia masiva en las plazas y calles de las principales ciudades del país. Las marchas de l@s indignad@s han ido creciendo en creatividad y cantidad a tal grado que los medios de comunicacion de masas nacionales e internacionales mas reaccionarios han publicado el suceso.

Precedentes
El año pasado (2014) la Fiscalia Contra la Corrupción publicó un informe que reflejaba el mega-fraude al Sistema Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un echo que también dejó al descubierto que en los últimos 4 años se hicieron compras sobre valoradas con mas del 40%, gastos injustificados en viáticos y pagos especiales para miembros de la junta directiva del IHSS. Además las investigaciones continúan desvelando la participación de funcionarios políticos , empresarios y sus familiares que suman al menos 400 personas involucradas en los desvíos millonarios. Hasta ahora algunos de los imputados mas llamativos son la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez, el ex-ministro de Trabajo Carlos Montes, el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar y el empresario Luis Shukri Kafie Larach.
Algunas pruebas del caso fueron publicadas a principios de Mayo por el periodista de Radio Globo David Romero Ellner, esas investigaciones señalan también que se crearon empresas falsas para sustraer dinero del Seguro Social y sirvió para financiar la campaña electoral del presidente Juan Orlando Hernández y de Ricardo Alvarez alcalde de la capital del país.
Paralelo a este escándalo el Congreso Nacional aprobó la “Ley Marco de Protección Social“, que permite la privatización quitando la administración de las instituciones públicas al Estado para pasarlas a manos privadas, violentando principios básicos de derechos humanos, como es la salud.


Lamentablemente la represión estatal es un ejercicio cotidiano en el país centroamericano; el periodista que destapó el caso (David Romero Ellner), ha denunciado sufrir diferentes agresiones incluyendo amenazas a muerte, espionaje, estigmatización y obstrucción a su labor informativa ademas de enfrentar hostigamiento judicial. Anteriormente, el fiscal que lideró las investigaciones en el escándalo de corrupción (Roberto Ramírez Aldana), se vio obligado a dejar su puesto y salir del país por las amenazas a muerte recibidas.
Ex-funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya que sufrieron el golpe en 2009, denunciaron que el Gobierno actual en complicidad con medios de comunicación están difundiendo incesantemente la deslegitimación de la Cuarta Urna como una manera de silenciar el saqueo del IHSS. El proyecto de la Cuarta Urna, era un proceso legítimo de consulta popular, que por primera vez tendría al pueblo Hondureño como actor principal, y que la derecha ha insistido en manchar como acto criminal.


Centroamerica
Desde el pasado Abril, Guatemala también esta experimentado una oleada de protestas desde la calle contra la corrupción destapada dentro de gobierno .Las protestas han logrado hasta ahora la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y exigen la dimisión del Presidente Otto Pérez Molina.“Guatemala vive una insurrección popular pacífica, porque todo el sistema está corrupto”, dijo a la prensa Mynor Alonso, uno de los estudiantes organizadores de las protestas.


Demandas
  • Se realicen investigaciones efectivas contra tod@s l@s responsables de este desfalco y la responsabilidad en las miles de muertes a causa de la falta de medicamentos y equipo en el Seguro Social.
  • Instalación de mecanismos internacionales de control efectivos, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
  • Renuncia del presidente JOH por aprobar contratos a empresas falsas, desviando asi los fondos destinados al IHSS.
  • Denuncia y condena por parte del Gobierno de la ilegalidad que supuso el golpe de Estado de 2009 y sus inmediatas y futuras consecuencias tanto para el Estado de Derecho como para la integridad y la vigencia de los derechos humanos.
Las marchas de la dignidad o de las antorchas representan el salto a la calle del debate político sobre la corrupción e impunidad y es necesario que la presión en las calles se transforme en una hoja de ruta que establezca claramente el camino a seguir, no solamente para exigir la renuncia de los corruptos, sino también para reconstruir todo el sistema que provoca exclusión, autoritarismo, pobreza, violencia y desigualdad.
Concentración lunes 29 de Junio, 12:00 del medio día, frente a la Embajada de Honduras en Berlín(Alemania) Cuxhavenerstr. 14,(Sbahn Berlin-Tiergarten /U9 Hansaplatz).
Cadena de Derechos Humanos Honduras-Alemania