CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS




Cadena de Derechos Humanos por Honduras-Alemania (CADEHO) hace un llamamiento a la solidaridad internacional para apoyar las masivas movilizaciones populares que se están realizando en Honduras desde hace un mes contra la corrupción e impunidad. Convocando a una concentración el lunes 29 de Junio, 12:00 del medio día frente a la Embajada de Honduras en Berlín (Alemania) Cuxhavenerstr. 14, (S-Bahn Berlin-Tiergarten /U9 Hansaplatz).

Denunciamos los graves hechos de corrupción que enfrenta el Gobierno Hondureño en el Sistema de Seguridad Social (IHSS), que superan los 350 millones de dolares, y que se estima que a generado casi 3 mil muertes ocasionadas por esa estafa, debido a la precaria situación en la que se encuentra este sistema público de salud. Presuntos implicados son funcionarios vinculados al ex- presidente Porfirio Lobo y al actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien admitió que su partido (Partido nacional) recibió dinero del Seguro Social.
Estas revelaciones generaron una movilización popular de enorme magnitud, denominadas „marchas de l@s indignad@s“ o “marchas de las antorchas”, auto-convocadas y protagonizadas por jóvenes, mujeres, hombres, niñ@s, campesin@s, indígenas, sindicalistas, intelectuales y estudiantes. Se movilizan semanalmente con presencia masiva en las plazas y calles de las principales ciudades del pais demandando principalmente :
  • Se realicen investigaciones efectivas contra tod@s l@s responsables de este desfalco y la responsabilidad en las miles de muertes a causa de la falta de medicamentos y equipo en el Seguro Social.
  • Instalación de mecanismos internacionales de control efectivos, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
  • Renuncia del presidente JOH por aprobar contratos a empresas falsas, desviando asi los fondos destinados al IHSS.
  • Denuncia y condena por parte del Gobierno de la ilegalidad que supuso el golpe de Estado de 2009 y sus inmediatas y futuras consecuencias tanto para el Estado de Derecho como para la integridad y la vigencia de los derechos humanos.
Las marchas de la dignidad o de las antorchas representan el salto a la calle del debate político sobre la corrupción e impunidad y es necesario que la presión en las calles se transforme en una hoja de ruta que establezca claramente el camino a seguir, no solamente para exigir la renuncia de los corruptos, sino también para reconstruir todo el sistema que provoca exclusión, autoritarismo, pobreza, violencia y desigualdad.
Concentración lunes 29 de Junio, 12:00 del medio día, frente a la Embajada de Honduras en Berlín(Alemania) Cuxhavenerstr. 14,(Sbahn Berlin-Tiergarten /U9 Hansaplatz).
Cadena de Derechos Humanos Honduras-Alemania
http://cadeho.blogspot.de/
https://www.facebook.com/cadeho.alemania