SABMILLER continua la criminalización y persecución contra campesinos/as en El Progreso,Yoro (Honduras)

El ingenio Azucarera del Norte SA (Azunosa), propiedad de la transnacional británica SABMiller responsable de la situación de desamparo de mas de 1,600 familias campesinas en el sector Agua Blanca Sur (Valle de Sula), no dio opción al dialogo en la 4° reunión que viene teniendo desde noviembre del año pasado con las empresas campesinas afectadas.

Los dos abogados representantes de Azunosa/SABMiller presentaron como único argumento la resolución de 9 de diciembre de 2013 de la corte suprema de justicia, la cual da la razón a la empresa sobre la legalidad de las tierras de sobretecho.
Con cierto cinismo tacharon de no profesional a los abogados de los campesinos por no haber apelado en el tiempo establecido por la ley. La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso (ADCP) pudieron comprobar horas mas tarde que hasta el 20 de diciembre la resolución no fue pública en San Pedro Sula y que los abogados de la defensa interpusieron un recurso de amparo.

Otro tema relacionado que se trató, fue la continua criminalización que la empresa Azunosa/SABMiller realiza contra campesinos organizados en CNTC: suman 108 las campesinas y campesinos procesados con orden de captura o medidas sustitutivas entre los que se encuentran varios menores de edad .
Señalar el caso de Félix Torres Meraz de 65 años de edad, con medidas sustitutivas de prisión domiciliaria y firmar en los juzgados. Debido a su neumonia no puede cumplir con este último requerimiento, y es amenazado por el juzgado con poner en prisión a su hija si ella no firma en lugar de el.
Magdalena Morales

Magdalena Morales, secretaria general departamental de CNTC, enfrenta el próximo 11 de febrero un proceso judicial en el que podría ir a la cárcel, además ella sufre medidas sustitutivas que obstaculizan gravemente su desarrollo y trabajo como mujer al frente de una organización campesina. Estas acusaciones son similares ha las que hay en contra de otras mujeres que encabezan organizaciones en Honduras como Berta Cáceres (COPINH).

La empresa respondió, que el proceso contra los campesinos sigue adelante, en el caso de incumplir las medidas sustitutivas irán a prisión y si vuelven a entrar a las tierras de Azunosa/SABMiller, se les volverá a denunciar. Con un toque de chantaje, propusieron llegar a acuerdos firmados por Magdalena y los demás procesados para retirar las denuncias.

Finalmente los representantes de Azunosa/SABMiller argumentaron el rechazo a la resolución de expropiación del Instituto Nacional Agrario INA(mayo 2012), amparándose en un tratado de protección comercial suscrito entre el Reino Unido de Gran Bretaña y el Estado de Honduras.



Coyuntura:
organizadas a través de CNTC y ADSP , las empresas campesinas del sector de Agua Blanca Sur del municipio de Progreso Yoro vienen reclamando al INA la expropiación de las 5,227 manzanas en situación de ''sobretecho”, tierras colindantes a sus predios que la empresa azucarera Azunosa/SABMiller usurpó y se beneficio utilizándolas para cultivos sin tener títulos de propiedad.
Desde que en 2011 las comunidades campesinas comenzaron procesos de recuperación de tierras han sufrido 4 desalojos forzados en el ultimo año por parte del estado, en junio de 2013 la policía y el ejercito destruyeron 1.000 manzanas sembradas con cultivos de subsistencia para la población.
Paralelo a estos procesos es creciente en el sector el nivel de amenazas y hostigamiento contra las campesinas y campesinos organizados, hay reportes de vigilancia y seguimiento por parte de la seguridad privada de Azunosa/SABMiller hacia miembros de las organizaciones CNTC y ADSP.
El mismo presidente corporativo de Azunosa, Víctor Ramos, amenazó a Magdalena Morales en la segunda reunión entre empresa y grupos campesinos (02/12/2013) diciendo: “cuídese el pellejo”.
Responsable también de generar este clima de violencia es la seguridad privada que tiene contratada Azunosa/SABMiller, como la empresa de seguridad La Maya y actores relacionados con el sicariato.

A pesar del alto grado de agresiones que esta dirigiendo la empresa contra los campesinos de Agua Blanca Sur, se permitió el lujo de cerrar la reunión con frases como: “ha quedado claro la buena fe la empresa”, con la que demuestra no tener ninguna intención de llegar a acuerdos sin violentar los derechos de las campesinas y campesinos.


Mas información


(en inglés)







Jomeini y Hans Peter para Cadena Derechos Humanos Honduras-Alemania (CADEHO)