10.8.22

Carta al Gobierno de Honduras en Apoyo a la OFRANEH y las Comunidades Garífunas

                                                                                                              

OFRANEH y Comunidades Garífunas presentan demandas en Tegucigalpa el 9 de Agosto, 2022

8 de agosto de 2022

Le escribo en apoyo a la OFRANEH, a las comunidades garífunas de Honduras y a sus reivindicaciones por la justicia y la defensa de su territorio.

Dos años después de la desaparición forzada de los defensores garífunas Snider Centeno, Suami Mejía, Milton Martínez y Gerado Rochez, en la comunidad de Triunfo de la Cruz el 18 de julio de 2020, el crimen sigue impune. Mientras tanto, las autoridades siguen sin reportar una investigación seria o avances en el caso.

A casi 8 años del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punto Piedra en agosto de 2015, las medidas ordenadas por el organismo para restaurar y proteger el territorio garífuna aún no han sido implementadas por la estado hondureño.

Entendemos que las violaciones en estos casos fueron cometidas por el régimen narco golpista de Juan Orlando Hernández y no por la actual administración. Sin embargo, reconocemos que la Presidenta Xiomara Castro ha heredado la responsabilidad de asegurar justicia en ambos casos. Ella es ahora la responsable de garantizar los derechos del pueblo garífuna para el futuro. La elección de la presidenta Castro fue el resultado de 12 años de resistencia del pueblo y despertó la esperanza por un cambio en Honduras. ¡Ahora es el momento de actuar en estos casos emblemáticos!

Apoyamos las siguientes demandas de la OFRANEH y las comunidades garífunas: