2.7.22

Video el conflicto de Guapinol y sus claves

 

conversación con Juana Zúñiga y Joaquín A. Mejia, Berlin Junio 2022.

 

 
 

El conflicto en la comunidad de Guapinol se origina por la ilegal concesión de explotación minera a la empresa Inversiones los Pinares, ya que dicho proyecto afecta el parque Nacional Montaña de Botaderos-Carlos Escaleras. El Congreso Nacional concedió a este parque la categoría de área protegida mediante decreto 127-2012, y por tanto se prohíbe realizar actividades mineras y construir carreteras o vías de acceso y construcciones a orillas de quebradas, ríos y zonas de riesgo, dado que se trata de una zona de recarga hídrica y de toma de agua de los habitantes del Aguán.
Posteriormente, el Congreso Nacional reformó el decreto con la finalidad de reducir la zona núcleo de 24.223 hectáreas a solo 24.006; la reducción es de 217 hectáreas, coincidiendo sorprendentemente donde se ubican las dos concesiones mineras de Inversiones Los Pinares.
El megaproyecto minero del representante legal Lenir Perez abarca diferentes etapas:
-2 explotaciones de óxido de hierro a cielo abierto /
-Planta procesadora de Óxido de Hierro (Peletizadora)  ECOTEK/
-Planta electrica 50 MW( que alimenta a Peletizadora)/
-Contrata de Aguas para 5 pozos Sobre el Río Guapinol

#JUANA ZUNIGA: madre de 3 hijas en la comunidad de Guapinol, forma parte del Comite Ambientalista de Tocoa e integrante muy activa del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de El Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón. Desde que comenzaron su lucha en defensa de la naturaleza contra el proyecto minero Inversiones los pinares a sufrido diferentes situaciones de hostigamiento , amenazas y criminalización. Por los mismos motivos su marido José Abelino Cedillo fue criminalizado y entró en la cárcel mas de 2 años.
Junto con  organizaciones de defensa ambiental y por los derechos humanos ha denunciado en muchas ocasiones que militares están intimidando a los pobladores por el simple hecho de oponerse a la ejecución de un proyecto minero que les está contaminando el agua que beben y que viene del único río que pasa por la comunidad.

#JOAQUÍN A. MEJÍA: abogado e investigador con  experiencia en derechos humanos. Ha escrito multiples libros sobre este tema y participa desde hace años en litigios de casos ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Actualmente forma parte del equipo de investigacion y reflexion Eric de la compañía de jesús en el Progreso , Yoro Honduras.


Música: Fluorescence de Nuisance con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License
Realización: Cadena de Derechos Humanos por Honduras (CADEHO) durante Junio 2022 en Berlin (Alemania).