29.11.21

Cuando la defensa de derechos fundamentales se convierte en un delito penal

La criminalización como estrategia contra la protesta no deseada

Charla online:  14. Diciembre 2021, 11 – 12.30 Hrs Honduras, 18-19.30 Hrs Alemania




El activismo político es cada vez más difícil en todo el mundo. En muchos países, les activistas son vigilades, perseguides, amenazades o se les prohibe ejercer su profesión. Otra estrategia que se observa cada vez más es la criminalización. Aquí, la ley, que se supone que garantiza el activismo político, se vuelve específicamente contra les propies activistas. El activismo contra las condiciones injustas se acerca así a los delitos penales y se da una apariencia de legitimidad a las medidas represivas contra ellas. 

En Honduras, mucha gente de los movimientos sociales lo sabe. Víctor Fernández es abogado y cofundador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Con el MADJ, trabaja para que se conozcan el contexto político de les activistas que son criminalizades. Como abogado, defiende a activistas y a sus familias, como la de la activista indígena Berta Cáceres, asesinada en 2016. 

Pero el fenómeno de la criminalización no se limita a países autoritarios como Honduras. Incluso en países de los que se dice que tienen un sólido Estado de Derecho, se denuncian repetidamente casos de criminalización. Alemania no es una excepción. Aquí, son principalmente les activistas de izquierda les que son criminalizades una y otra vez. Los dos ponentes informarán sobre las estrategias de criminalización en Alemania y Honduras y sobre cómo se puede prestar apoyo. 


Ponentes: 

Manuel Schneider, Aktivist
Víctor Fernández, Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia

Die Veranstaltung findet online und mit spanisch / deutscher Übersetzung statt.

El enlace será enviado después de la registración: cadeho@riseup.net 

 

Organizadores: NaturFreunde LV Berlin, FDCL e. V., HondurasDelegation