30.9.21

Cuando se despluman los fondos del Estado - La corrupción en el sector público con el ejemplo de Honduras

 

Evento en línea, 12 de octubre, de 18 a 19.30 horas (hora europea)

El país centroamericano de Honduras ocupa el puesto 157 de la lista de 180 países en cuanto a corrupción, mientras que Alemania se sitúa en el puesto 9. No obstante, la corrupción existe en ambos países. Funcionarios públicos corruptibles de todo el mundo se llenan los bolsillos con dinero que en realidad pertenece al Estado, pero en diferentes grados y con diferentes consecuencias.

¿Qué factores socioeconómicos favorecen el comportamiento corrupto? ¿Cuáles son las causas de la corrupción y qué consecuencias tiene para el desarrollo social y económico? La jurista y economista Anne van Aaken presentará la compleja red de causas y efectos de las maquinaciones corruptas, como el soborno y el aprovechamiento.

En Honduras, además de la corrupción clásica, hay sobre todo malversación y robo de fondos públicos. El saqueo del Instituto de la Seguridad Social por parte del Partido Nacional del actual gobierno se ha dejado sentir con especial intensidad en el pueblo de Honduras. Desde este escándalo de 2015, se han realizado esfuerzos para luchar contra la corrupción en respuesta a la presión de la sociedad civil. Utilizando un caso típico de corrupción en Honduras como ejemplo, Luis Santos, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de Honduras - UFERCO, informará sobre qué estructuras tienen un efecto de apoyo y cuáles obstaculizan el trabajo de investigación.

Les ponentes:

Profesora Alexander von Humboldt Dr. iur.et lic.rer.pol Anne van Aaken, Directora del Instituto de Derecho y Economía de la Universidad de Hamburgo

Luis Javier Santos, Fiscal, Jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO)

El acto tendrá lugar en línea y con traducción al español/alemán

Inscripción bajo: cadeho@riseup.net