15.5.19

Protestas critican a las compañías hidroeléctricas en el Congreso Mundial de París

Nota de prensa: Las organizaciones de la sociedad civil señalan violaciones de derechos humanos y daños ambientales relacionados con las centrales hidroeléctricas.

Activistas del movimiento Extinción Rebelión y la ONG Planet Amazon se han movilizado, el martes 14 de mayo en La Défense, contra los proyectos de grandes represas, con motivo de la apertura del Congreso Mundial de la hidroelectricidad.
Foto Todd Southgate

Paris: (14.05.2019) Una amplia coalición de organizaciones ambientales y de derechos humanos protestó pacíficamente contra los proyectos de represas destructivas durante la inauguración del Congreso Mundial de hidroeléctricidad en París. Después de la protesta, una delegación de la gente de Munduruku de la Amazonía brasileña intentó entregar una carta a la sede del gigante energético francés EDF, ya que estaban involucrados en proyectos de represas destructivas en la Amazonía, pero no fueron recibidos por representantes de la compañía.

 

Este martes (14 de mayo), se inauguró en París Congreso Mundial de Hidroelectricidad que da lugar cada dos años, organizado por la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA). En el evento, que se extiende hasta el 16 de mayo, la industria argumenta que las represas deben verse como una fuente de energía limpia y renovable para la implementación del Acuerdo de París para enfrentar la crisis climática mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) ) es esencial.

Una coalición amplia de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos // medio ambiente y movimientos sociales argumentan que tales reclamos por parte de la industria de represas son equivalentes a una campaña de lavado verde diseñada para abrir nuevas fuentes de financiamiento como el Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima). Señalan numerosos casos en los que los proyectos hidroeléctricos tienen consecuencias devastadoras para los seres humanos y el medio ambiente. Entre 40 y 80 millones de personas han sido expulsadas por inundaciones de represas, y más de 500 millones de personas han sido afectadas negativamente por los efectos del movimiento descendente y el impacto regional. En la mayoría de los casos, la compensación era inadecuada o estaba ausente, lo que sumió a las personas en la pobreza.

El papel de los proyectos hidroeléctricos en la mitigación del cambio climático también ha sido controvertido entre los grupos de la sociedad civil, y se basa en cada vez más evidencia científica de que las represas son una fuente importante de gases de efecto invernadero como el CO2 y el metano. Estas y otras preguntas, incluido el impacto de las represas en el patrimonio natural y cultural, se presentaron en paralelo al Congreso de la IHA en el Ayuntamiento del distrito 6 de París por científicos, activistas y representantes de las comunidades afectadas de Brasil, Colombia, Myanmar y Turquía discutido el 13 de mayo. En este evento, se publicó una declaración conjunta que llama la atención sobre las falsas promesas de la energía hidroeléctrica y la necesidad de una solución energética verdaderamente sostenible, organizada por la ONG Planète Amazone, Gegenströmung(Contracorriente), Rivers without Boun­da­ries, Internacional Rivers, AIDA. La Declaración firmada por más de 250 grupos de la sociedad civil de más de 70 países, está disponible en cinco idiomas.

El 14 de mayo durante la inauguración del Congreso Mundial de Hidroeléctricidad en París, representantes de comunidades indígenas, movimientos sociales y ONG, junto con activistas ambientales, protestaron por la Espace Grande Arche in La Defense y enfrentaron a representantes de la industria de represas por los efectos negativos de la hidroelectricidad.

Las protestas destacaron el creciente número de activistas por los derechos humanos y el medio ambiente que se resisten a las represas destructivas que han sido asesinadas en los últimos años bajo la impunidad. "Miguel Ángel Pabón Pabón, desapareció como resultado de su activismo contra la represa Hidrosogamoso en Colombia, cuya construcción continuó a pesar de las graves violaciones de los derechos humanos", dijo Juan Pablo Soler del movimiento Ríos Vívos Colombia.
 
"La seguridad alimentaria de millones de personas está siendo comprometida por los proyectos de represas planificados en el río Irrawaddy, que afectarían los cultivos clave necesarios para la producción de arroz a lo largo del río y en el área del delta", dijo Myint Zar, activista e investigadora de Myanmar Premio Goldman 2015 fue galardonado.

En Gabón las represas de Kingélé y Tchimbélé afectan a la población cerca de los ríos. "En las fuertes lluvias, algunos pueblos se inundan cuando los embalses se desbordan. Los ríos se convierten en lagos, el agua contamina y los peces mueren. "No hay ninguna estructura que nos ayude en el terreno ni el gobierno escucha nuestras quejas sobre por qué estamos buscando una llamada de emergencia en el extranjero", dijo Assossa representante de las comunidades Pigmäen de Gabón.

Tres representantes del pueblo Munduruku en la Amazonia brasileña, el Jefe Arnaldo Kabá, Alessandra Korap y Candido Waro Munduruku, participaron en la conferencia paralela y protestaron en contra de la apertura del Congreso Hidroeléctrico. Ayer por la tarde, intentaron presentar una carta de protesta a los representantes de la compañía en la sede de EDF, Électricité de France, que está controlada por la mayoría del gobierno francés. EDF participa en el polémico Proyecto Sinop Hydro en el río Teles Pires, un afluente del Tapajos y forma parte del Grupo de Estudios Tapajós que ha financiado estudios para la presa de São Luiz do Tapajós, Sawre Muybu, un área de la población de Munduruku que se inundaría. Sin embargo EDF se negó a hablar con los representantes de Munduruku. "Es fácil para EDF invadir nuestro territorio, destruir nuestros ríos, nuestro territorio y nuestros lugares sagrados, pero cuando venimos para entregar una carta a estas gigantescas empresas ni siquiera nos escuchan". Estamos tristes, pero estamos decididos a continuar nuestra lucha para defender nuestro territorio ", dijo Alessandra Munduruku.

Contactos:

Gert-Peter Bruch (Planète Amazone) : + 33 (0)7 81 23 92 91 – com@planeteamazone.org, (Frances, Ingles)

Brent Millikan (International Rivers) : +55 61 8153-7009 – brent@internationalrivers.org, (Inglés, Portugues)

Thilo F. Papacek (GegenStrömung – CounterCurrent / Forum Umwelt und Entwicklung), ++49 151 412 145 19, thilo.papacek@gegenstroemung.org, (Alemán, Portugues, Español Inglés)

Eugene Simonov (Rivers without Boundaries) +79 (0) 165 491 22, esimonovster@gmail.com (Ruso, Inglés, Chino)

Más Informaciones al evento el 13 de mayo:

https://www.facebook.com/events/307566033499934/

Una declaración puede bajar en chino, inglés, portugues, ruso y español aca .

Enlaces a la carta de protesta de Munduruku a EDF.

Las fotos de la protesta se puede bajar aca bajo los créditos de Todd Southgate

Enlace de una Hoja Informativa en inglés „No Simple Solution – Hydropower and the Sustainable Development Goals“ von GegenStrömung.




Fotos de Todd Southgate