3.3.19

Comunicado en memoria de Berta Cáceres y defensoras de derechos humanos asesinadas en todo el mundo



 
concentración 3.03.2019 Berlín Alemania

Un día como hoy hace 3 años, hombres armados ingresaron a la casa de Berta Cáceres y la asesinaron a tiros y dejaron al ambientalista mexicano Gustavo Castro, herido en el mismo ataque. El motivo, defender los ríos y territorios y los derechos de los pueblos indígenas.

„Berta no murió – se multiplicó“
En memoria de Berta Cáceres y de centenares de defensorxs sociales asesinadxs.



En Latinoamérica la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la protección de la cultura y el territorio de los pueblos originarios puede costar la vida. Según Front Line Defenders, desde 2014 hasta finales de 2018 se han reportado más de 800 asesinatos. La mayoría de los homicidios quedan impunes y los perpetradores se ven con la tranquilidad de poder seguir actuando sin consecuencias. Estos datos reflejan una práctica represiva propia de un continente que atrae la atención de los poderes económicos y transnacionales debido a los recursos naturales que posee, la libertad con la que operan las grandes empresas y en cómo, los poderes estatales, hacen caso omiso a los derechos de los pobladores indígenas en países como Honduras, México, Colombia o Brasil,entre otros.

Es de especialmente gravedad que al igual que en otros casos de defensoras, el asesinato se produce tras haber pasado por un proceso de criminalización acompañado de campañas de estigmatización y difamación.

El gran impacto que el asesinato de Berta y de centenares de defensorxs sociales en los últimos años ha producido y puede seguir produciendo en el empeoramiento de los derechos indígenas, de las mujeres y del medio ambiente debe hacer entender a los Estados que se denominan democraticos parlamentarios, que no es posible avanzar con proyectos extractivistas sacrificando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afectadas. El desarrollo solo será posible si se construye tomando en cuenta la cosmovisión de estos pueblos, si se respeta su dignidad y su derecho a la igualdad y no discriminación.

Berta Cáceres

Feminista , lideresa indígena Lenca y defensora del medio ambiente en Honduras, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), Recibió en 2015 el Premio Goldman por su lucha en defensa del territorio, los bienes naturales y la Madre Tierra. Berta Cáceres fue asesinada en 2016 en su casa por hombres armados, la organización de Berta, el COPINH, estaba en lucha contra la construcción de una hidroeléctrica privada en territorio Lenca.

“La defensa del territorio es un concepto mas amplio: El territorio también son nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestros pensamientos, nuestras propuestas de vida porque nos toca soportar no sólo las agresiones de los grandes capitales, sino también las agresiones misóginas, machistas.”          - Berta Cáceres -

Sin castigo a autores intelectuales por crimen de Berta Cáceres, no habrá justicia DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima) es la empresa vinculada al asesinato de Berta, forma parte del Grupo empresarial ATALA-ZABLAH , uno de los más poderosos grupos de poder en Honduras. COPINH y Berta fueron víctimas de seguimiento, amenazas y una fuerte criminalización, por servicios policiales de inteligencia y por personas contratadas por DESA.

El proceso judicial ha estado lleno de irregularidades, el Tribunal de Sentencia declaró culpables a siete de los ocho imputados por el asesinato de Berta Cáceres. Dos de ellos eran personal directo de la empresa Desarrollos Energético SA (DESA), que iniciaron la construcción de la represa hidroeléctrica a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque. Pero todavía falta la persecución jurídica de los autores intelectuales del asesinato. Las organizaciones que acompañan la representación legal de la familia de Berta, acusan directamente a la familia Atala, por ser los socios mayoritarios de la empresa DESA. Se denunció en múltiples ocasiones que el propio Ministerio Público, como los jueces han negado rotundamente analizar las pruebas que vinculan a esta familia con el crimen.

Organizaciones de base y colectivos de Alemania nos hemos manifestado hoy para conmemorar a Berta Cáceres y a todxs lxs defensorxs asesinadxs para que no queden en el silencio y la impunidad. Nos solidarizamos con las personas que luchan por los derechos de las mujeres, los indígenas, los derechos humanos y ambientales y, por lo tanto, son perseguidxs, amenazadxs, criminalizadxs y asesinadxs.

Y por todo esto, exigimos un proceso judicial transparente y autónomo de injerencias políticas en el que se permita la participación del equipo de abogados de las victimas y se investigue en profundidad y se enjuicie a todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres, tanto a los perpetradores como a los patrocinadores, enviando un mensaje firme para prevenir más asesinatos de defensorxs de los derechos humanos.

Al mismo tiempo vemos de gran necesidad que Honduras inicie, de manera inmediata, el proceso para revocar la concesión otorgada a esta empresa sobre el río Gualcarque. Así como la reparación al COPINH por todo el daño que se les ha causado y reconocimiento por el rol importante que han jugado en la defensa de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas.

Además, pedimos a la Unión Europea y a los Estados Miembros que apoyen el establecimiento de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos para poner fin a la impunidad corporativa y que las personas afectadas por las actividades de las empresas transnacionales tengan garantizado el acceso a la justicia.

Basta de impunidad, justicia por lxs asesinatos de defensorxs y luchadorxs sociales en latinoamerica!

A 3 años de su siembra Berta Vive y el COPINH sigue!
Solidaridad internacional desde Alemania!!
¡Juicio y castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres¡

#JusticiaParaBerta
#FaltanLosAtala
#3AñosSinJusticia

Organizaciones firmantes:
HondurasDelegation
Oficina Ecuménica
CADEHO