30.10.18

Observaciones del juicio por los ochos imputados causa Berta Cáceres

Noticias Berta Cáceres

Primeros testimonios en el juicio de Berta Cáceres: Momentos emotivos para el público y los testigos.

El viernes 26 de octubre por la mañana, la doctora Dunia Marisol Hernández Vigil acudió a declarar para presentar su informe de levantamiento de cuerpo. Ella es la primera doctora en observar la muerte, procedió a identificar a la víctima e hizo un breve inventario. Las imágenes de la escena que el médico había tomado se proyectaron en la sala para presentarlas al tribunal. 

El ambiente era muy pesado. Hubo un silencio respetuoso en la sala del tribunal cuando fotos de la defensor de los derechos humanos Berta Cáceres yacían en su habitación. Era difícil permanecer insensible a estas imágenes de las que emanaba tanta violencia. 

Los familiares ya no están presentes en las audiencias desde la exclusión de sus representantes legales del proceso judicial, y ese fue probablemente el mejor día de ese día.

Un testigo protegido viene a testificar.

 

Por la tarde, fue el turno del testigo protegido 278-2016. El testigo fue llevado a la habitación en una caja de madera con ruedas y ventanas tintadas a los lados. La puerta de la caja se abrió ante los jueces para que solo estos últimos pudieran ver la cara del testigo.
El testimonio se hizo a través de un micrófono que tiene un efecto de distorsión de voz, pero a pesar de estas medidas de seguridad, se observó que el testigo estaba extremadamente nervioso y horrorizado. Tuvo que testificar más temprano en el día, pero hubo que cambiar la hora porque el testigo había comenzado a sentirse extremadamente mal.

El testigo es un conocido de uno de los acusados, Elvin Rápalo Orellana, y declaró que confesó haber matado a Berta Cáceres. El acusado le contó, unos días después del hecho, cómo se desarrolló el crimen y mencionó que había recibido un pago más tarde. 

El testigo estaba aterrorizado por haber recibido estas confesiones, especialmente porque algunas personas de la comunidad le confirmaron más tarde que el acusado en cuestión era supuestamente un asesino a sueldo. El testigo describió físicamente al acusado y posteriormente lo identificó en la habitación mientras se giraba la caja de madera.

El tribunal estaba muy preocupado por la protección del testigo y le sugirió que no respondiera ninguna pregunta que pudiera permitir su identificación. Además, el tribunal no dudó en intervenir cuando una pregunta podía poner al testigo en peligro.

Al final de la audiencia, el tribunal presentó un calendario muy condensado para la próxima semana que establece que el último día del juicio será el sábado 3 de noviembre. El fiscal se dirigió a la corte y comprendió que la expiración de la detención preventiva de algunos de los acusados llegaría muy pronto, pero que el tiempo previsto para que la corte presentara las pruebas no es suficiente.
Además, la fiscalía informó a los jueces que tres de sus testigos no fueron encontrados en este momento y que un funcionario que debía venir a presentar una de las pruebas documentales ha terminado su empleo. Luego, el tribunal ordenó que los tres testigos desaparecidos fueran citados a través de una publicación a principios de esta semana. Por lo tanto, hasta la fecha, hay cinco testigos faltantes para el caso de la fiscalía, si incluimos a la víctima de intento de asesinato.


La próxima audiencia está programada para el lunes 29 de octubre a la 1:30 pm



Caso de Berta Cáceres: Presentación de los cargos.

El miércoles 24 de octubre, la fase de proporcionar evidencia incidental continuó y la Corona presentó sus objeciones al nuevo material presentado por la defensa. Alrededor de las 3 pm, el tribunal anunció en el salón que iba a deliberar sobre la admisión de la nueva evidencia presentada desde el sábado 20 de octubre. Fue solo alrededor de las 18:30 que el secretario del tribunal anunció a las partes y al público, que esperaron pacientemente, que la resolución no se presentaría antes del día siguiente a las 9 am.

Sumisión de cargos

El jueves 25 de octubre, el tribunal abrió la audiencia presentando la resolución de la resolución sobre las nuevas pruebas admitidas en el juicio. Las partes pudieron presentar solicitudes de revisión y, posteriormente, el tribunal emitió su resolución final. Es particularmente interesante observar que, sin embargo, el tribunal se reservó el derecho de tomar una decisión sobre la admisibilidad de las comunicaciones interceptadas al final del juicio solamente. Esta decisión disgustó a la defensa, a la que le hubiera gustado que las pruebas fueran rechazadas antes de ser presentadas en el juicio.

Posteriormente, la fiscalía procedió con la presentación de los cargos. Los ocho hombres están acusados de cometer el delito de asesinato agravado y premeditado, [1], así como el delito de intento de asesinato.
La fiscalía describió brevemente los hechos que llevaron al asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato de Gustavo Castro, así como el supuesto papel de cada acusado en la comisión del crimen. Finalmente, el fiscal presentó al tribunal que el motivo del asesinato fue debilitar las actividades de la organización COPINH que dirigía Berta Cáceres, en particular las acciones contra la empresa DESA y la construcción de la presa eléctrica Agua Zarca.

Los representantes de los acusados ​​recibieron una breve respuesta a los cargos en los que alegaban la inocencia de su cliente y algunas debilidades en los cargos. Por ejemplo, algunos han expresado la falta de evidencia y la individualización de los cargos. Algunos incluso han sugerido que el asesinato podría haber sido el resultado de una lucha interna en la comunidad afectada por la represa de Agua Zarca entre quienes apoyan la construcción y quienes se oponen a ella. 

Además, los abogados de Sergio Ramón Rodríguez Orellana, ex director del departamento de medio ambiente y comunicaciones de DESA, dijeron que su cliente estaba recopilando información sobre los movimientos y actividades de COPINH y su ex líder, desde que los miembros esta organización ya había atacado violentamente las instalaciones y los empleados de DESA. La información recopilada por el acusado era necesaria, en su opinión, para cumplir su función de gestión y, por lo tanto, garantizar la seguridad de los empleados.

Finalmente, el tribunal abrió la fase de pruebas, que comienza con los testigos de la Corona. La primera persona convocada para declarar fue el testigo protegido ABC-03-03-2016, víctima de intento de asesinato. Esta última estaba en la casa con Berta Cáceres en el momento de su muerte y pudo ver al individuo que le disparó; Por lo tanto, es de gran importancia en el contexto del juicio.
Sin embargo, la fiscalía anunció que el testigo, un ciudadano mexicano, no estaba en el país y, por lo tanto, solicitó que su declaración por escrito del 3 de marzo de 2016 fuera aceptada como prueba. Es importante tener en cuenta que el testigo protegido estuvo representado por abogados privados en su capacidad de enjuiciamiento privado antes de ser retirados del juicio. Por lo tanto, el fiscal no tiene contacto con la víctima.

La defensa se opuso a esta declaración escrita como prueba y el tribunal finalmente decidió que también rechazó esta solicitud por el momento. De hecho, los jueces consideran que la Corona no ha realizado suficientes esfuerzos para ordenar que el testigo comparezca o justifique su ausencia. Sin embargo, si posteriormente se presentaban pruebas concluyentes a tal efecto, el tribunal podría reconsiderar.