23.6.18

Empresa suministradora de turbinas del Tirol austriaco en la crítica

La empresa austriaca Geppert Hydropower va ha entregar unas turbinas para una controvertida represa hidroeléctrica en Honduras.


 Por Daniela Dreißig publicado originalmente en Amerika 21
 brutal actuación policial con gas lacrimógeno contra un bloqueo de carretera,
Pajuiles 3 de mayo de 2018 (fuente:MADJ)


Munich/Tela/Viena- 20 organizaciones y personas independientes de Austria y Alemania advierten en una carta pública a la empresa austriaca constructora de turbinas Geppert Hydropower, de la responsabilidad compartida por los daños ecológicos y las violaciones a los Derechos Humanos. Debido a la construcción del proyecto hidroeléctrico “Los Planes” en Honduras. Ellos exigen la detención inmediata del suministro de las turbinas.




Además las organizaciones reclaman que se tome en cuenta los análisis de riesgos del proyecto y rescindir el contrato con la empresa hondureña Hidroléctrica Centrales del Progreso.

Geppert Hydropower declaró en una pregunta telefónica realizada por la revista America 21 que la empresa no va dar una respuesta a la carta emitida por las organizaciones internacionales.

Martín Fernandez abogado y coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), manifestó después de conocer que la empresa austriaca va a enviar próximamente las turbinas, que los destrozos medioambientales seguirán agudizando.

Desprendimientos de laderas que produjo la empresa HIDROCEP en el río Mezapa
(Fuente: MADJ)
Anteriormente Geppert Hydropower ha sido criticada por participar en proyectos hidroeléctricos en Chile y Guatemala donde se han producido grabes violaciones a los Derechos Humano.
Hasta ahora el inicio de la construcción en "Los Planes" ha originado considerables destrozos medioambientales como desprendimientos originados por la tala de cientos de árboles, erosionamiento, exceso de sedimentación y contaminación del río.
Desde entonces no está garantizado el abastecimiento de agua para cerca de 20.000 habitantes. En el último año de han repetido las amenazas, intimidaciones y desalojos violentos, desde que se instaló el campamento pacífico contra la construcción del proyecto.

Solo en este tiempo se han criminalizado 17 defensoras y defensores del medio ambiente. El sistema de justicia se mueve exclusivamente hacia los intereses de las autoridades locales y la empresa Hawit.
La terminación de la central hidroeléctrica Los Planes está programada para agosto 2018.

En enero de 2018 Geovanny Díaz un activista del campamento contra la represa en Pajuiles, fué sacado en la madrugada de su casa arrastras por desconocidos, que vestían uniforme policial y ejecutado con varios disparos en una calle cercana. Díaz participó también en las protestas después del fraude electoral a finales de 2017.
Este tipo de ejecuciones demuestra que hay una estrategia de asesinatos selectivos contra personas que participan en el movimiento social.

Cinco comunidades afectadas por "Los Planes" recibieron medidas de protección especiales en febrero de 2018 a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales el Estado hondureño no garantiza.