6.7.18

Libertad para los presos políticos a 9 años del golpe de Estado

Las organizaciones que conforman la recién creada red europea por Honduras encabezan una petición internacional al gobierno hondureño por la puesta en libertad de los presos políticos y cesar la persecución judicial contra tod@s l@s detenid@s en el contexto de la crisis electoral en noviembre de 2017 y de las protestas que se generaron para denunciar el fraude y en favor de la democracia.

https://www.facebook.com/cadeho.alemania/media_set?set=a.765671533635508.1073741867.100005780044194&type=3 Se cumplen nueve años del golpe de Estado en Honduras y la prisión constituye uno de los rasgos que caracterizan la situación política nacional. Un informe reciente de la ONU (03.2018) detalla las violaciones de derechos humanos generadas por las fuerzas del orden público ocurridas entre el día de la votación, el 26 de noviembre, y la toma de posesión del Presidente, el 27 de enero. Miles de personas fueron detenidas arbitrariamente principalmente entre el 1 y el 5 de diciembre en el marco del Estado de excepción que se declaró en esos días. Se observaron arrestos masivos e indiscriminados, allanamientos ilegales de viviendas, aumento de las amenazas y el hostigamiento contra periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, así como contra activistas sociales y políticos. Estas medidas tuvieron el efecto de limitar el derecho a la reunión pacífica y de asociación y produjeron más de 30 muertos relacionados con las protestas. 




El encarcelamiento de mujeres y hombres que luchan, activistas de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, pueblos indígenas y negros en resistencia, viene siendo una constante en la implementación de la estrategia de fortalecimiento de la dictadura representada por Juan Orlando Hernández y la profundización del modelo neoliberal.
El motivo de esta petición es solicitar que de una forma urgente se ponga en libertad a los 5 presos políticos y queden libres de cargos las 17 personas todavía judicializadas, imputados por el solo delito de exigir unas elecciones justas de forma pacífica.
Los presos políticos están detenidos en prisión preventiva en condiciones horrendas, 3 de ellos en cárceles de máxima seguridad y dirigidas por militares. Todos podrían pasar mas de dos años y medio en la cárcel antes de ser sentenciados por un juez. Los presos políticos están teniendo muchos problemas para recibir visitas, solo visitas familiares y están muy restringidas. Las familiares tienen que pagar entre $100-$150 para conseguir la autorización de ir a visitarles apenas varias horas una vez por semana.
Consideramos que es un despropósito y una violación a los derechos humanos mantener a estos ciudadanos en prisión. Tenemos gran preocupación sobre la detención injusta y la seguridad de Edwin Espinal y Raúl Álvarez en el centro penal la Tolva; Edy Gonzalo Valle en la prisión El Pozo; y Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar en el centro penal de El Progreso.
Recientemente, un representante de la ONU mencionó a los medios que las embajadas de Alemania, Canadá al igual que la Unión Europea están muy interesadas en el diálogo nacional y han ofrecido financiamiento, expertos de investigación, etc. Sin embargo, el supuesto pre-diálogo ha sido completamente excluyente. LIBRE, uno de los partidos mas grandes en el país, no está en la mesa y mucho menos los grupos de mujeres, derechos humanos, indígenas, estudiantes, las victimas, los familiares de los presos políticos, etc, quienes han sufrido el mayor impacto y la represión durante la crisis pos-electoral.
Creemos que la libertad de los presos políticos y judicializados es primordial antes de cualquier diálogo. Por lo tanto, instamos a los actores europeos que han ofrecido mediar en este diálogo, a que cesen en legitimar al gobierno actual, como ocurrió en las elecciones de 2017 a través de la misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEU) y reclamamos a la Delegación de la Unión Europea en Honduras que interseda para exigir la seguridad, el debido proceso , y la libertad inmediata de los 5 presos políticos.
Exigimos al Gobierno de Honduras que se retiren los cargos de los cientos de personas judicializadas debido a las protestas del fraude y se libere inmediatamente a todos los presos políticos: Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Edy Gonzalo Valle, Gustavo Adolfo Cáceres Ayala y José Gabriel Godínez Avelar.
Al mismo tiempo, exigimos investigaciones independientes de los asesinatos relacionados a las protestas surgidas a raíz de la crisis electoral en noviembre 2017.
La petición está impulsada por las siguientes organizaciones que conforman la red europea por Honduras
LAG (Comité Noruego de solidaridad con America Latina)
CADEHO ( Cadena de Derechos Humanos por Honduras)
Plataforma por Honduras en Madrid
Honduras-Delegation
France Amérique Latine
Alerte Honduras
Foro Honduras Suiza
Diáspora Hondureña
Tierra Catracha
Comitè Berta Vive Milàn
CICA Colectivo Italia Centroamerica
                            Zapapres e.V Hamburg
Foto Acciones: https://www.facebook.com/cadeho.alemania/media_set?set=a.765616746974320.1073741866.100005780044194&type=3
Gráficas de la Campaña 5 idiomas : adjuntos
Material audiovisual para difundir:

freedom for all political prisioners in Honduras        https://youtu.be/DciGJNmT--c
libertad presxs politicxs Honduras                               https://youtu.be/2KZltF8acRk