21.6.17

Honduras antes las elecciones presidenciales

Honduras esta en camino al proceso electoral: En marzo se realizaron elecciones primarias y en noviembre habrá elecciones presidenciales, del parlamento y comunales. El presidente actual Juan Orlando Hernández del Partido Nacional se presenta de nuevo como candidato. La constitución prohíbe una reelección, pero la Corte Suprema de Justicia facilitó la nueva candidatura.
 
En los últimos dos períodos legislativos del Partido Nacional salieron a la luz muchos casos de corrupción, donde diversos actores políticos/económicos estuvieron involucrados. Tambien están vinculados a la enorme represión contra activistas de la sociedad civil: 123 asesinadxs en los últimos seis años, según el informe de la organización de derechos humanos Global Witness - Honduras es uno de los países mas peligrosos para defensorxes del medio ambiente en el mundo. La mayoría de estos asesinatos siguen en total impunidad - por ejemplo hasta hoy día no hay investigaciones en contra de los autores intelectuales del asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, que fue asesinada en marzo de 2016. Mientras la violenta criminalidad se extiende y la situación de los derechos humanos empeora. Por razones de miedo o buscando trabajo y seguridad miles de hondureñxs huyen o migran a los Estados Unidos y a México.

A inicios de este año el Congreso Nacional aprobó reformas del código penal, con lo que aumenta el control a la sociedad civil. El pasa año comenzó a funcionar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una instancia creada por la Organización de Estados Américanos, el Estado hondureño esta entorpeciendo en su trabajo.

Tirza Lanza Flores trabajó hasta el golpe de estado en 2009 como magistrada y fue cesada de forma ilegal de su función. Ella presentará un panorama sobre los problemas actuales de Honduras con posibles escenarios electorales y la importancia de apoyo internacional para los movimientos sociales de su país.

El evento del Bildungswerks Berlin de la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung en cooperación con la Fundación Heinrich Böll / Bundestiftung y CADEHO (Cadena de Derechos Humanos Honduras, Berlin)

Traducción simultanea: Aleman y Español
 
 
Cuando: Miercoles 5 de julio 2017  19:3022:00
Donde:   Bildungswerk Berlin der Heinrich-Böll-Stiftung, Sebastianstr. 21, 10179 Berlin