27.1.14

La participación de Siemens en la construcción de mega-represas en Brasil y en Honduras causará protesta en la asamblea general el 28 de enero

Munich, 27 de enero 2014 – Una coalición de organizaciones no-gubernamentales (ONG) brasileñas, estadounidenses, francesas y alemanas preparan acciones intensivas de protesta para la asamblea general de la empresa Siemens. En dichas acciones se va a denunciar el papel controvertido de la empresa en dos proyectos hidroeléctricos de riesgo inminente para lxs habitantes y la naturaleza: Belo Monte y Agua Zarca. Después de las acciones frente la Olympiahalle participará la delegación internacional directamente en la asamblea general. Dicha coalición estará acompañada por el movimiento brasileño “Xingu vivo para sempre”, que fue fundado en la ciudad de Altamira en la cuenca de Amazonas. En tal región sufren lxs habitantes las nefastas consecuencias de la construcción de la represa Belo Monte.

Los delegados exigirán a los accionistas de Siemens, a la junta directiva y al consejo de administración aceptar su co-responsabilidad. Ya que la empresa Siemens provee la tecnología para la construcción de las mega-represas las cuales causan daños irreparables en lxs habitantes y el medio ambiente de las regiones.

“Estos mega-proyectos violan los derechos humanos y los acuerdos de las Naciones Unidas, asi como la convención 169 de la OIT para la protección de los pueblos indígenas, finalmente ignoran las recomendaciones de la comisión mundial de represas y sus propios reglamentos internos de responsabilidad empresarial de Siemens”, cita Christian Russau de la ini
ciativa alemana GegenStrömung „Si la junta directiva participa en estos proyectos, se convertiría en cómplice de esa injusticia.“

„Lxs accionistas europexs muchas veces no saben sobre los daños graves del medio ambiente y las violaciones de derechos humanos, que causan sus inversiones en ultramar” dice Antonia Melo del movimiento “Xingu vive para sempre” (MXVPS). “Lxs accionistas tienen que saber que por Belo Monte hay mas de 25 juicios pendientes, por violacion de la constitución brasileña, de las leyes de medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.”

„Exactamente como los demas proveedores europeos de turbinas declara Siemens que la catástrofe originaria por Belo Monte no es su problema“, cita Christian Poirier, de la organizacion Amazon Watch, con sede en los EEUU. “Mañana vamos a participar en la asamblea general de Siemens para enseñar que la empresa tiene coresponsabilidad por el desastre en el Amazonas.”

„Siemens nunca tuvo la menor preocupación lxs habitantes que se ven afectadxs por las consecuencias de la represa. La empresa solo esta interesada en la ganancia.“ dice Mônica Brito Soares, que llego a Munich tambien. “Miles de habitantes fueron explusados por Belo Monte; tambien lxs habitantes que viven en la orilla del Xingu y que la represa les ha quitado su forma de vida y su futuro.

En Honduras Siemens provee turbinas para la represa Agua Zarca (una represa que va a generar 22 megavatio). „La construcción de la central hidroeléctrica
prohíbe a las comunidades indígenas el acceso a sus medios de subsistencias: el río y los cultivos. La empresa beneficiaria con explotación apoyados por el ejército y la policía aterroriza a lxs comunidades que están en contra de la construcción, ya fueron asesinados líderes de las comunidades” subraya Andrea Lammers de la HondurasDelegación alemana-austriaca. „Mientras un banco y la empresa china SINOHYDRO se retiraron por las violaciones de derechos humanos del proyecto controvertido, Siemens no muestra indicios de una autoreflexión. 
Información al fondo de los proyectos:
Como parte del join venture VoithHdyro provee Siemens turbinas a varios proyectos de represa controvertidos entre ellos Agua Zarca en Honduras y Belo Monte en Brasil. Belo Monte, ubicado en el río Xingu en la cuenca de Amazonas, se convertiría en la tercera mayor represa del mundo. La fusión del consorcio frances Alstom, de la empresa austriaca Andritz y la empresa comunitaria VoithHydro tiene un contrato sobre 500 millones de euros con Norte Energia, que es el consorcio de la construcción. Todas las empresas han rechazados cualquier reproche que la producción y la entrega de los proyectos con tecnología clave rechaza cualquier responsabilidad para estos proyectos jurídicamente dudosos, desastrosos socia y económicamente.
Mas informaciones:
Contraposición para los puntos del orden del dia 3 y 4 en:
www.kritischeaktionaere.de Investigacion al fondo para Agua Zarca en aleman:http://hondurasdelegation.blogspot.com/

Contactos para periodista:

Mônica Brito Soares (Movement Xingu Vivo Para Sempre): Contacto en Alemania a través de Marek Burmeister (ASW) (+49) 1633644986 | Marek.burmeister@aswnet.de

Christian Poirier (Amazon Watch): +33770381849 | christian@amazonwatch.org

Andrea Lammers (HondurasDelegation): (+49) 17626036292 | elsal@oeku-buero.de

Markus Dufner (Asociación de lxs accionistas criticos): (+49) 1737135237 | dachverband@kritischeaktionaere.de

Christian Russau (GegenStrömung): (+49) 1712095585 | christian.russau@gegenstroemung.org

Apoyado por:
Xingu Vivo para Sempre, Amazon Watch, International Rivers, ProREGENWALD, KoBra, FDCL, ASW, CounterCurrent, Dachverband der Kritischen Aktionärinnen und Aktionäre, urgewald, HondurasDelegation, CADEHO, Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit, Brasilieninitiative Freiburg, Regenwald-Institut, Rettet den Regenwald, Campo Limpo