29.7.20

Comunicado de OFRANEH

Estructura Criminal al Servicio del Estado y la Desaparición Forzosa de los Garífunas en Honduras

El 18 de Julio 2020, la silenciosa paz de los hogares de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz en la Bahía de Tela del caribe hondureño, se vio interrumpida cuando un poco mas de 10 hombres fuertemente armados, con vestimenta de la policía Militar de Orden Público (PM) y otros con chalecos con la insignia del Departamento de la Policía de Investigación (DPI) a tempranas horas de la mañana irrumpieron en la vivienda del Presidente del Patronato, Alberth Snaider Centeno y con él 3 compañeros fueron sustraídos y después de mas de 10 días se encuentran desaparecidos y el único detenido en relación al caso el Estado se prepara para dejarlo LIBRE. Por esta razón, con URGENCIA nos pronunciamos:

EL DESPRECIO A LA VIDA DE LOS GARIFUNA. Las agresiones y el desprecio a la vida de los Garifuna se incrementaron desde que el Estado recibió la notificación de la Sentencia en los Casos de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz el 8 de octubre del 2015. En ambas sentencias, la Corte le ordena al Estado expropiar a la mega industria turística y a los terceros que usurpan las tierras y territorios y devolverlas a los legítimos dueños, que son las comunidades.

EL ESTADO SE NIEGA A CUMPLIR LA SENTENCIA DE LA CIDH. El Estado se niega a cumplir la Sentencia y por lo contrario ha activado su alianza con la estructura criminal para mapear, perseguir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los lideres y lideresas de las comunidades Garífunas.

DEMANDAMOS LA NO LIBERACIÓN DEL SOSPECHOSO CRIMINAL EN CUSTODIA. Esta estructura criminal se alimenta de la corrupción y la impunidad imperante en el Estado y por eso hoy alertamos y exigimos que no sea liberado el sospecho, alias el “Gringo”, capturado el 22 de julio en la colonia Las Palmas en el municipio de Tela, en posesión de indumentaria militar, esposas para inmovilización de personas y tres armas de fuego. Estos elementos de prueba constituyen suficiente evidencia para que este individuo se mantenga en prisión preventiva y que sea esclarecidasu participación en el secuestro y la desaparición forzosa de los líderes Garífunas.

INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO. De acuerdo con la información que hemos adquirido de fuentes muy fidedignas, el Estado en un acto de complicidad, estaría liberando en las próximas horas al único sospecho detenido, argumentando falta de prueba. Esta acción no sólo evidencia la participación de estructuras criminales del Estado sino también pone en riesgo la vida del resto de la población de la comunidad de Triunfode la Cruz.

NEGATIVA DEL ESTADO. Esta negativa expresa del estado de indagar al sospechoso quehan detenido en posesión de evidencias que lo vinculan directamente con el hecho, además de la negativa de dar información sobre el paradero de los líderes y compañeros Garífunas, confirma su responsabilidad en la desaparición forzada de los lideres, sustraídos, aprehendidos, detenidos y secuestrados por agentes del Estado, con su autorización o su apoyo.

¡LOS QUEREMOS VIVOS ¡
EL PUEBLO GARIFUNA MOVILIZADO
ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA HONDRUEÑA (OFRANEH) 27/7/2020