21.6.16

sobre nosotros

El trabajo del colectivo CADEHO y de la HondurasDelegation

„El secuestro del líder campesino y periodista Juan Chinchilla el 8 de enero 2011 es muy ejemplar para el involucramiento de órganos estatales en violaciones graves de DDHH. Chinchilla fue detenido y torturado por la policia y militares durante dos dias. Luego encontró una ocación de huir también gracias a las protestas internacionales.” Así esta escrito en el informe final de la Hondurasdelegacion del 6 de febrero 2011.  
El caso de Chinchilla es un ejemplo del impacto de la solidaridad internacional, y que ella no solamente tiene efecto a largo plazo sino también puede tener un impacto inmediato. En una entrevista Chinchilla reporta sobre su huida y sobre sus torturaderos: “
„Ellos estaban preocupados sobre la presión a nivel nacional e internacional. Seguían las noticias en la radio y por Internet. Eso también fue una razón, por la cual decidieron, llevarme a otro lugar. 
Creo, que toda esta presión contribuyó al hecho, que no me pasó algo peor. Estoy muy agredecido a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales, que apoyaron y a los medios, que reportaron sobre mi secuestro.”

Berta Cáceres fue asesinada en la noche el 2 al 3 de marzo y otra vez son los grupos y personas de la solidaridad internacional que llaman a protestas, que denuncian el crímen y apoyan a la organización de Berta, COPINH, presionar a las autoridades en Honduras. Acontecimientos y expresiones tales como estas, fueron la razón por la cúal la HondurasDelegation y CADEHO fueron fundados y porqué estas iniciativas siguen siendo activas y crecen. 

Todo empezó con giras de defensorxs de derechos humanos de Honduras a diversas ciudades en Alemania, iniciado por la Oficina Ecuménica por la Paz y Justicia – poco después del golpe en 2009. Bertha Oliva de la organización COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), Jesús Garza (en este tiempo para la organización CHAAC Coalición Hondureña de Acción Ciudadana) y Lorena Zelaya del Bloque Popular informaron sobre la represión constante, asesinatos políticos, detenciones arbitrarias, torturas y limitaciones de medios independientes. 
Bertha Oliva dijo durante la gira: „En estos momentos para nosotrxs es muy importante la solidaridad, presencia internacional como la acusación del estado de Honduras, para informar el mundo y presionar el gobierno.“ 
Nosotrxs, un grupo de gente activa por Centroamérica y periodistas, que se unían por la Oficina Ecuménica por la Paz y Justicia, querriamos responder a estas peticiones. El enfoque fue claro: Una delegación debería ir a Honduras y al retorno a Alemania, informar en los medios sobre la situación. 

Al regresar a Alemania organizamos diferentes eventos y seminarios para dar a conocer la situación en Honduras. Como resultado de uno de estos seminarios se fundó en Berlín el colectivo CADEHO (Cadena por los Derechos Humanos en Honduras), que forma parte de la HondurasDelegation y es el grupo más grande dentro de ella. 

La HondurasDelegation y CADEHO, somos iniciativas de activistas, sin personería jurídica. La base de estas iniciativas es nuestro trabajo voluntario. Por el momento la HondurasDelegation tiene 15 miembrxs activxs y CADEHO cuenta con ocho miembrxs activxs. Además hay diferentes personas que apoyan a las redes. La cooperación con otros grupos, colectivos, ONG y instituciones culturales se ha venido ampliandose en los últimos años. CADEHO y la HondurasDelegation son una referencia en cuanto a DDHH en Honduras y su peritaje y experiencia es valorado y requerido hasta de lxs personas con poder decisivo en la política. 

CADEHO y la HondurasDelegation han iniciado la formación de la Red Solidaria Europea por Honduras. 

Nuestro trabajo consiste:
  • en la realización de delegaciones y el trabajo periodístico después de las delegaciones
  • Organización de giras a Alemania y Europa de activistxs hondureñxs
  • acompañamiento de activistas de Honduras
  • realización de eventos
  • publicaciones, documentaciones y reportajes en diferentes medios (Radio, Internet,         medios impresos)
  • Acciones de protesta de difernetes índoles
  • trabajo de Lobby

Los enfoques temáticos son:
  • luchas teritoriales de los pueblos indígenas y de base
  • extractivismo
  • impunidad y violaciones de derechos humanos
  • libre expresión
Las delegaciones a y de Honduras nos motivan para nuestro trabajo. Las delegaciones nos dan nuevas impresiones e informaciones,y a través de ellas podemos profundizar nuestras relaciones y hacer nuevos contactos. Las giras de las activistxs de Honduras son muy importante para un intercambio y para hacer público la situación en Honduras en Alemania y Europa. 

A parte de la crítica de la política neoliberal de la venta de los recursos en Honduras; CADEHO y la HondurasDelegation ponen su atención a la responsabilidad de las empresas e instituciones alemanas y europeas. Como acciones cabe mencionar la conferencia de prensa sobre la participación de la Münchner Flughafengesellschaft para la construcción del aeropuerto en Palmerola / Honduras y la crítica expresada en las asambleas generales de Siemens por su participación de el proyecto Agua Zarca.

Proyectos como Agua Zarca no hubieran sido posible sin el apoyo técnico y financiero desde el extranjero. La Unión Europea aporta desde hace años el sector de seguridad y de justicia en Honduras a través de diferentes programas. Ambos sectores son caracterizados por su corrupción y de no respetar los derechos humanos. Por eso para CADEHO existe la pregunta sobre la Co-responsabilidad de instituciones y empresas alemanas y europeas en las violaciones de los derechos humanos en Honduras. 

El asesinato a Berta Cáceres fue para nosotrxs – como para todas personas solidarias en el mundo – un momento muy triste y chocante. Por un lado, porque muchxs de nosotrxs comocíamos a Berta personalmente o la habíamos encontrado. Por otro lado, porque el asesinato de una persona tan conocida da a entender que ninguna persona de los movimientos sociales se puede sentir segurx en Honduras.  

La información  y la presencia internacionl en Honduras es un punto central en nuestro trabajo. El trabajo solidario muestra la importancia para que los acontecimientos en Honduras no pasan sin ser notados por el mundo. El trabajo sigue con nuevas ideas, compromiso y entusiasmo.

La lucha sigue!