Berta Cáceres en coordinación de la resistencia contra la represa El Tigre en 2006



Escenas del documental aleman "Land unter Strom" "Tierra bajo corriente - represas - ganacias millonaria - a los costos de los seres humanos y la naturaleza" del grupo hecho en 2006, en partes traducido….

 

                     Entrevista con Berta Cáceres
„Para los gobiernos de Centroamércica las represas tienen una importancia supraregional. El involucramiento de la población local arriesgaría la ampliación del mercado de energia porque proyectos como El Tigre es una pieza fundamental para el aumento de la oferta de energia. Sobre todo el nuevo Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) juega para los intereses económicos un papel importante. La conexion entre el sur de Mexico y Panama es el proyectos mas importante proyecto infraestructural dentro del Plan-Puebla-Panama (PPP) [ese Plan fue convertido en 2008 al "Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica" -breve: Proyecto Mesoamérica: redacción].  A través de esta conexión los gobiernos estan creando condiciones para lxs inversionistas y empresas transnacionales en la región. Ademas esta conexión energética es un componente fundamental para el sistema de suministro eléctrico en todas la las Américas. Con las conexiones planificados a México y a Colombia estarán creando un mercado enorme de los Estados Unidos hasta el Sur de América.” 

                    Entrevista con Berta Cáceres...
“La aplicación de un modelo occidental de consumo y de prosperidad a los así llamados paises en desarrollo significa una intervención permanente a estructura sociales existentes, aun asi se lo vende como un desarrollo necesario por parte de lxs tomadores de decisiones políticos como el coordinador de la oficina de PPP en México, Herbert Taylor. Por las criticas creciente Taylor mantiene oculto los intereses verdaderos. Eso son: generar energias para el abastecimiento para los monocultivos y las maquilas - ambos sectores de exportación lucrativos.”

                    Entrevista de Herbert Taylor...
“Cada dia mas lxs centroamericanxs sienten la desventaja con el negocio floreciente. Los gastos crecen con el aumento en el sector energetico. Asi tiene la empresa energetica AES grandes partes del mercado en Panama y en El Salvador bajo su control. Lxs consumidores ahi ya pagan el doble en comparación que pagan en Honduras. Aqui [en Honduras] asuma el estado nacional en partes el abastecimiento. Pero AES insiste en el mercado hondureño y este consorcio us-americano esta involucrado de manera decicivo en la realización de la represa El Tigre.”  ............