29.9.15

Chabelo : el chivo expiatorio contra el movimiento campesino en Honduras


Desde el pasado julio el campesino Chabelo Morales esta fuera de la prisión en la que ha permanecido casi 7 años después de turbios procesos judiciales llenos de irregularidades. Sin embargo su libertad depende todavía del proceso penal que tiene previsto realizarse entre el 28 de septiembre y el 09 de octubre.



José Isabel Morales, “Chabelo” ;miembro del Movimiento Campesino  MCA, forma parte de las comunidades agrícolas en el Valle del Aguán al norte del país – una de las  principales regiones productoras de palma africana y banano. Lugar que enmarca  un pasado y presente de situaciones de  acaparamiento  de la tierra y explotación protagonizadas por unos pocos empresarios y multinacionales como Standard Fruit Company, Facussé y Rosenthal; que se ven confrontadas por el auge  de l@s campesin@s  sin tierra organizados para acceder a los medios de producción, con esperanzas de reducir la desigualdad y tener unas condiciones de vida digna.
Dentro de un gran despliegue mediático el campesino sin recursos Chabelo,  fue apresado y trasladado en helicóptero, como si fuera un gran asesino o un importante narcotraficante hasta el penal de La Ceiba. Estas acciones son un ejemplo que reflejan los  intereses de la oligarquía de Honduras de mantener su hegemonía y poder, a través de la criminalización del movimiento campesino.
El caso de Chabelo comienza en octubre de 2008 cuando fue detenido por la policía y acusado de homicidio en relación a unos disturbios que ocurrieron dos meses antes cerca de su comunidad “Guadalupe Carney”. Un enfrentamiento entre guardias de seguridad de un terrateniente de la zona (H. Osorto) y campesinos, finalmente se produjeron doce fallecidos. Inicialmente el equipo judicial que investigo el caso emitió 30 órdenes de captura  sin pruebas aparentes, sólo porque eran residentes de la comunidad y miembros de organizaciones campesinas. Chabelo era uno de ellos y fue el único en  ser juzgado; ingresó directamente a prisión, tuvo que esperar 2 años para tener un juicio inicial en el  que fue declarado culpable de homicidio pero no recibió una sentencia condenatoria hasta 2012 debido a que fueron prolongadas varias veces, condenándole finalmente a 20 años de prisión. Debido a las múltiples irregularidades del caso, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio que tuvo lugar en Enero 2014. Pese a que las declaraciones de los testigos se contradijeron y sin aportar pruebas de la participación de Chabelo en los hechos, se volvió a condenar al campesino, esta vez a  17,5 años de cárcel. Los abogados defensores de Chabelo presentaron un nuevo recurso de apelación y en julio de esta año el Tribunal de sentencia revocó  la prisión preventiva y Chabelo salió en libertad condicional, a esperas del nuevo proceso que se realizara entre septiembre y octubre.
Durante el tiempo que permaneció en prisión Chabelo denuncio varios intentos de asesinato  presuntamente organizados por el terrateniente  y actual Comisionado de la Policía H. Osorto, la principal parte acusadora en el proceso. Por estos motivos  tuvo que recibir condiciones especiales de seguridad en el penal . Sin embargo las amenazas no han cesado en los pocos meses que tiene en libertad. Según describe Chabelo ,- tiene que tomar muchas precauciones para desplazarse incluso en su propia comunidad debido a las amenazas que atentan contra su vida.

Berlin, septiembre 2015
"Libertad para el preso político Chabelo, no+ montajes judiciales en Honduras"
Desde el lunes 28 de septiembre de 2015 ha comenzado una campana nacional e internacional para pedir la libertad definitiva a Isabel Morales. Desde el colectivo Cadena por los Derechos Humanos Honduras-Alemania CADEHO, exigimos un juicio justo, la libertad sin cargos de Chabelo. Ademas investigar y juzgar a los responsables que han  manipulado este proceso judicial que ha producido la privación de libertad por mas de 6 años al campesino Isabel Chabelo.

#justiciaparachabelo
28 de septiembre es el Día Internacional de Acción para Chabelo. Llene sus redes sociales, Twitter, Facebook y otras con mensajes de apoyo a Chabelo.
¡¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA CHABELO!! 

28,09,2015
Cadena por los Derechos Humanos en Honduras-Alemania (CADEHO)