4.6.14

Acción Urgente: Violaciones de Derechos Humanos



Estimado Señor Presidente/ Señor Fiscal/Señor Ministro/ Estimada Señora Fiscal, 

Me dirigo a Ud. con suma preocupación por los homicidios del 24 y 25 de mayo del año presente en las comunidades Rio Blanco y San Francisco Opalaca (ambas en el Departamento de Intibucá). Tambien en cuanto a Río Blanco, resultan preocupantes los reportes sobre la conducta de agentes de la Policia Nacional.  Quisiera expresar mi repudio contundente de tales actos en contra de defensores/as de Derechos Humanos, miembros/as de autoridades indígenas, de la organización COPINH, del partido LIBRE y la población civil en general.
Exhorto a las autoridades correspondientes:
·A una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial e independiente sobre los hechos que condujeron a la muerte del Sr. Irene Meza de San Francisco de Opalaca el día 25 de mayo 2014 y dejaron heridas varias personas más. 
·Investigar de igual manera los hechos que condujeron a la muerte del Sr. William Jacobo Rodríguez en la noche del 25 al 26 de mayo 2014 en Río Blanco y las forma de accionar de miembros de la Policía Nacional en contra de habitantes de tal región.
·Esclarecer de manera contundente la supuesta captura de los Srs. Lindolfo Benítez y Salvador Sánchez en está misma noche por la Policía Nacional tomando en cuenta debidamente las acusaciones de parte de ellos por haber sido torturados física y psicológicamente por agentes de la Policía Nacional.
·Llevar a cabo en todos los casos mencionados los debidos procesos penales y condenar debidamente a los autores materiales e intelectuales.
·Cesar de inmediato la represión, el hostigamiento y la violencia contra los y las integrantes de las comunidades indígenas Lencas anteriormente mencionadas.
·Adoptar medidas efectivas que brinden protección a las personas en riesgo y cumplir inmediatamente con las medidas especiales de protección para defensores de DDHH, incluyendo por supuesto según la definición de la ONU,  defensores de derechos indígenas y defensores del medio ambiente.
·Buscar una solución integral, justa, pacífica y sostenible a las demandas de las autoridades indígenas de aquellos lugares, tomando en cuenta sus derechos garantizados en convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras como el convenio 169 de la OIT.

Atentamente

Lugar y Fecha


Por favor envien sus cartas/correos/fax hasta el 15 de junio 2014 a:


S.E. Presidente Juan Orlando Hernández
Oficina del Presidente
Casa Presidencial
Barrio Las Lomas
Boulevard Juan Pablo II
Tegucigalpa, Honduras
Email:
info@presidencia.gob.hn 

Direccion:
S.E. Presidente Juan Orlando Hernández
Oficina del Presidente
Casa Presidencial
Barrio Las Lomas
Boulevard Juan Pablo II
Tegucigalpa, Honduras
Email:
info@presidencia.gob.hn

Fiscal General Oscar Chinchilla Banegas
Ministerio Público, Lomas del Guijarro
Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5667
Twitter: @MP_Honduras

Ministro del Interior Sr. Arturo Corrales
Secretaria de Estado  en el Despacho de
Seguridad
Aldea el Ocotal, Antiguo Local de la
Academia Nacional de Policia ANAPO
Tegucigalpa, Honduras

Lic. Jany del Cid
Fiscal Especial de las Etnias
Edificio Castillo Poujol, 4a Avda,
Colonia Palmira, Boulevard Morazán
Tegucigalpa, Honduras

por favor de enviar copia a :