31.8.17

Resistencia permanente – Indígenas y comunidad LGTBI luchan de modos diferentes por sus derechos



Aunque la situación de Derechos Humanos en Honduras empeora continuamente desde el golpe al Estado de 2009, existe una variedad de resistencias en contra del régimen neoliberal y represivo. Se espera más represión antes de la elecciones en noviembre de este año. 

Indígenas y campesinos que defienden sus tierras y el medio ambiente contra el acaparamiento de tierras y la explotación abusiva de recursos naturales, sufren una fuerte intimidación y criminalización.  A pesar de las intimidaciones  periodistas y abogados denuncian públicamente la impunidad. 

Defensorxs de DDHH de la comunidad LGTBI enfrentan adicionalmente crímenes de odio. Entre 2009 y 2017 casi 200 personas LGTBI fueron asesinadas. La mayor parte de los crímenes quedan impunes.

Como es la vida cotidiana en un ambiente tan violento? Como enfrentan personas LGTBI e Indìgenas esta situación? Cuales formas de resistencia hay y como pueden movimientos sociales apoyarse mutuamente? 

Estas preguntas queremos discutir con lxs invitadxs.

Paola Reyes del colectivo Cadeho (Cadena Derechos Humanos Honduras) es cineasta hondureña. Ha Participadp en grupos de acompaniamiento a comunidades indígenas en defensa de tierra. En 2016 fue parte de una delegación de DDHH e informará sobre la resistencia indígena en contra de las politicas neoliberales y el extractivismo.

Shirley Mendoza Activista Trans hondureña. Desde el 2004 trabaja en defensa de los derechos humanos para la población LGTBI con la asociación “Colectivo Violeta” en la ciudad de Tegucigalpa. En el 2011 es fundadora de la asociación para personas trans de Tegucigalpa “COZUMEL TRANS” (del vocablos maya: “casa del amor y la fraternidad”). Sufrió graves amenazas de muerte en Honduras debido a  la situación de violencia contra personas trans del triángulo norte de C.A. y está en situación de asilo en Alemania desde julio de 2017.
Ella dará sus impresiones y experiencias sobre la situación de LGTBI en Honduras.

El evento se realizará en español con traducción al alemán.

Cuando: Lunes, 25 de septiembre 2017, Cocina popular 8PM,  Charla 9PM
Donde: Soned e.V., Kreutzigerstr. 19, 10247 Berlin-Friedrichshain